miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuestionario Estudios Culturales II


Cuestionario Estudios Culturales II


1.- ¿Dónde ubica Williams en el esquema “racionalista” e idealista" y por qué?

 

 El esquema que Williams propone de  lo “racionalista” e idealista” en sentido antropológico está en el modo genérico  de vida de un pueblo  y en la estructura de la sensibilidad de la época,  es la manifestación de significados, sentimientos, afectos sociales, experiencias humanas que se articulan e integran  colectivamente, en el arte, las costumbres, los relatos populares,  este  significado es el   idealista popular de la cultura,  cuando la cultura  reflejaba una estructura social, histórica es racionalista.           

 

2.- ¿En dónde se encuentra el conflicto entre "significado cultural" y "estructural social"?

      

       El significado cultural es  la expresión de sentimientos, las experiencias colectivas de un pueblo, lo humanista en la cultura que es contraria a el materialismo de la estructura social de reproducción que refleja  las fuerzas económicas que influyen en la vida social y en la cultura.      

 

3.- ¿Por qué su interés en la cultura popular, si se encuentra estructurada socialmente, si es industria cultural?

 

        Las estructuras de producción de la industria cultural  tienen poder en la vida social, en las formas culturales,  que muestran las contradicciones del sistema sociopolítico capitalista,  la cultura popular con una nueva actitud política representa la rebelión contra el sistema las masas ya no se consideran objetos del capitalismo moderno  se vuelven  sujetos de cambio social,  la cultura  manifestada de esta forma  despierta el interés y en los ámbitos de los estudios culturales.          

 

4.- ¿Dónde radica el problema de valorar el arte popular como fuerza de rebeldía y oposición?

 

      El arte está vinculado a la estructura político-económica, los estudios culturales muestran que las ideologías los valores colectivos de la cultura popular, están subordinadas  las ideologías  de las clases dominantes por lo que la rebeldía, la oposición al poder, la autonomía son relativas.      

 

5.- ¿Cuál es el cambio que trajo Stuart Hall en los años ochenta y noventa a los estudios culturales?

 

        En los ochenta, un modelo teórico que aplicaba el concepto de hegemonía al estudio de los medios con tres actitudes: aprobación, incorporar los mensajes a su propia cultura de grupo  negociación los contrastaba con sus parámetros, culturales  rechazo se oponía y resistía a los significados  de la cultura dominante,  que por medio del cine y otros géneros populares  reproducía temas familiares admitidos por la sociedad y la cultura impuesta. El análisis semiótico de la estructura del texto se centró en la función básica de la cultura popular.

En los noventa propuso analizar los discursos populares como modo de desenmascarar las categorías mentales de nuestra época y, al hacerlo, determinar las estructuras de poder que las condicionaban. Las formas discursivas “posicionaban” o predisponían el conocimiento del espectador hacia una u otra interpretación del texto.       

 

6.- ¿Cuál es la propuesta de Luengo para revitalizar estudios culturales?

 

        La aplicación de la teoría de J. C. Alexander de  la sociología cultural en los estudios culturales, porque se centra en la cultura e interpreta lo social, y proporciona herramientas para el análisis cultural por encima de lo político e ideológico   

 

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