Cuestionario
Estudios Culturales
Los
artistas populares utilizan el arte para promover movimientos sociales y al
mismo tiempo que produce cultura, los sociólogos retomando los trabajos de P. Bourdieu, Weber, Durkhein se han
interesado en las prácticas populares de
estratificación social, otros en el
poder de los valore, afectos y sensibilidades comunes para resolver conflictos
sociales teorías y en estudios sociológicos de la cultura popular de
interaccionismo simbólico, se renovaron los estudios sociológicos considerándolos
legítimos, dándoles preferencia apartándose de los literatos tradicionalistas y de la crítica literaria.
R. Williams estaba influenciado por la político asocial de Inglaterra en esos años por lo que los estudios culturales que hizo se colacionaron con el movimiento New Left, en Estados Unidos, que por medio de los estudios de comunicación adopto el modelo de la concepción social que propuso Wulliams , esta consistió en alejarla de los literatos tradicionalistas de la crítica literaria, ver de otra manera a la cultura de masas no como una degradación social, opuesta a la cultura de élite, después de esta revisión se hicieron estudios de revalorización de la cultura popular
3.- ¿Por qué plantearse el tema de la autonomía o no
de la cultura frente a la sociedad moderna?
La cultura para
algunos teóricos no es autónoma porque dependen de la estructura social
colectiva de los patrones y hábitos culturales de los individuos, los teóricos individualistas
plantean que la cultura si puede ser autónoma cuando un individuo autónomo crea
libremente sin condicionamiento social.
La tradición racionalista considera que la
cultura responde a fuerzas mecánicas externas y depende de la estructura social
que dirige la producción y la recepción colectiva es un sistema a impuesto por
el sistema capitalista de consumo, alentando lo externo.
El idealismo es lo subjetivo de la cultura que se
dirige a lo interno, no acepta imposiciones, de la estructura social, y al
sistema capitalista.
5.- ¿Qué es la industria cultural?
La cultura se comercializo por el sistema capitalista
moderno de consumo, los objetos de arte
se estandarizaron fabricándolos en serie para obtener los máximos beneficios, a
este proceso se le llama industria cultural.
El arte es artificial ya no es una obra con alma, es
un objeto de consumo que anula la obra y la fruición estética.
7.- ¿Cuál es la aportación de Hanna Arendt a la
discusión sobre la cultura popular?
Propone reducir los objetos de cultura popular a canciones
populares películas o series dramáticas, dejando fuera a los objetos de bienes
de entretenimiento y consumo, no hay que denominar cultura al entretenimiento
ni a los objetos de consumo porque la cultura se asimila a la economía y se
reduce a lo material.
8.- ¿De acuerdo con Benjamin existe un arte puro, libre
de cualquiera interés social?
No existe un arte puro, libre de cualquier interés social,
pero propuso una nueva concepción del arte de masas producido tecnológicamente,
y al servicio de la política. El arte no era ya original pero contrastaba con
el realismo de una fotografía o la naturaleza popular de la cinematografía. El arte
de masas venia impuesta por la historia.
9.- ¿Y Panofsky, en qué se diferencia de Benjamin?
Observo que el arte de masas era un nuevo arte
que venía a satisfacer necesidades sociales causada por el arte moderno
sintetizo el significado sociológico en un contenido humano en que la imagen
popular se correspondía con la actitud
previa del espectador en la representación
masiva de arte contra el individualismo que genero un arte de élite.
Revisado.
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