Cuestionario Terry Eagleton,
Post-estructuralismo 1
Página 80-84
1. - ¿Cómo es posible
separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los
post-estructuralistas?
Según el “ posextructuralismo” el significado de un
signo no se hace presente al instante, el significado se da por lo que no es como la palabra que pone de
ejemplo en el texto. “Gato” es gato porque no es pato, rato, dato, el significado esta fuera
del signo el significado se da debido a la
diversidad de contextos que generan
distintos significantes.
2. – ¿A qué se refiere
cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Un signo tiene procesos de división o
articulación el signo es porque no es otro, los signos deben ser repetibles y
reproducibles por ejemplo perico ave que puede articular
palabras, puede ser una herramienta o
una persona que habla mucho lo que demuestra que el significado esta dividido y
que el signo puede reproducirse en diferentes contextos que definirán el
significante.
3. - ¿Cómo sería una
experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
La experiencia de hallarse presente ante uno
mismo escuchando su propia voz como medio de comunicación coincidiendo con uno mismo, ser solo uno y su conciencia en intima y completa comunión, concepto que esta de
acuerdo con la filosofía fonocéntrica y
con filósofos como Platón y Lévi Straus que daban más importancia a la voz viva, a la escrita la veían como una expresión
aberrante y sin vida.
4. - ¿Qué es un significante
trascendental?
La filosofía logocéntrica se fundamenta en la creencia que la es suprema palabra, porque es presencia,
esencia, o realidad que concretiza todo
pensamiento, lenguaje y experiencia en
los cuales se presenta un signo que da el significante trascendental y el
significado trascendental, que ha aparecido con diferentes nombres : Dios, la
idea, el Espíritu del Mundo, el Yo, la sustancia, la materia entre otros, son
conceptos que pretenden dar fundamentos
a nuestro sistema de pensamiento y de
lenguaje sin estar dentro de los sistemas de las lingüísticas ni mezclados con las lenguas, debe ser anterior a todos los
discursos y ser el centro de un sistema entero de pensamiento es un significado
en torno al cual otros significados están
obligados a girar, el significado concibe a los significados unas veces como el
origen de los otros, y otras veces como metas, la teología dirige la vida el
lenguaje la historia hacia un telos o fin que ordena los significados según la jerarquía de significación
siguiendo una evolución lineal, el significado trascendental es una ficción necesaria porque es una de las
consecuencias de la teoría del lenguaje en los procesos reales, hacia adelante y hacia atrás, presente y ausente, lateral que el posestructuralismo
llama texto.
5. - ¿Qué es la
desconstrucción?
La
desconstrucción es lo opuesto y lo
excluido en el estructuralismo oposición
binaria se manifiesta en una sociedad dominada por el sexo masculino donde el
hombre es el principio básico y la mujer lo opuesto, lo excluido en el
proceso de significado textual la mujer es lo opuesto lo otro relacionado con lo que el hombre no es, la desconstrucción en
el estructuralismo tiene limites en las ideologías de oposiciones , alto bajo, estos
limites se contradicen, en el posestructuralismo el concepto de escribir es un reto
a la idea de estructura que supone la jerarquía de significados.
6. - Desarrolla el concepto de "otro" en
relación con el post-estructuralismo. ¿Qué es? ¿Por qué es importante? Da un
ejemplo.
El
concepto de “otro” es algo que se halla en el hombre y que esta relacionado
íntimamente con ese otro que no es, en el posestructuralismo el texto puede
mostrar la naturaleza del significado y de la significación que se extralimita va mas allá del significado pero mantiene una división entre lo existente y lo
no existente esta relación binaria depende una de la otra, presencia la existencia de algo lo opuesto a la no existencia a lo que no es o sea la ausencia , los opuestos el recuerdo de lo que existe y el olvido de esa existencia.
“Las
cosas se duplican en Tlon; propende así
mismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. Es clásico
el ejemplo de un umbral que perduro mientras lo visitaba un mendigo y se perdió
de vista a su muerte”.
La relación
binaria de el mendigo y el umbral, se da porque el mendigo es lo concreto lo
existente el umbral es lo “otro” la forma que se encuentra dentro de el mismo
por lo que depende de la existencia del
mendigo,
Bibliografía.
Terry Eagleton. Una introducción a la teoría literaria.
Jorge Luis Borges. Tlon Uqbar, Orbis Tertius.
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